septima parte de mi testimonio de vida: la enfermedad y yo, de Cristina Latorre
gracias informacion consulta pedido
 
MENU DE NAVEGACION
 
 
 

Etapas y tratamiento

- ¿Qué son las Clasificaciones por Etapas?

Son las etapas de investigación para ver hasta donde se ha propagado el cáncer.

Este es un paso muy importante para decidir las opciones del tratamiento, también le proveerá al equipo de profesionales que le atiende una idea más clara de la expectativa de supervivencia.

Existe más de un sistema para realizar esta clasificación.

El sistema TNM es el que más se utiliza. Este proporciona tres datos importantes:

  • T se refiere al tamaño del tumor y si el cáncer se ha propagado a tejidos y órganos cercanos.
  • N describe en que medida se ha propagado el cáncer a los ganglios linfáticos cercanos.
  • M muestra si el cáncer se ha propagado(ha hecho metástasis)a otros órganos del cuerpo.

Las letras o los números que aparecen despues de la T, N, M proveen mas detalles acerca de cada uno de estos factores. Por ejemplo, un tumor clasificado como T1, N0, M0 es un tumor muy pequeño, que no se ha propagado a los ganglios linfáticos ni a órganos distantes del cuerpo.

Una vez que se hayan establecido las descripciones TNM, pueden agruparse en un grupo amas sencillo de etapas, denominadas etapa 0 a etapa IVU (0-4). En general, mientras más bajo es el numero, menor es la propagación del cáncer. Un numero mas alto, como la etapa IV(4), significa que el cáncer es mas grave y se ha propagado.

Despues de analizar los resultados de las pruebas, su medico le dirá la etapa en la que se encuentra su cáncer.
No deje de preguntarle a su medico toda duda referente al significado de la etapa de su cáncer y de cómo puede afectarle las opciones del tratamiento.

CIRUGIA

Es una de las opciones de tratamientos para muchos casos de cáncer. Existen personas con cáncer que son sometidas a cirugía. Si el cáncer esta localizado, puede usarse la cirugía para extraerlo junto al tejido que pudiese abarcar células cancerosas.

Existen posibilidades en que el cirujano no pueda determinar el alcance de la cirugía hasta que este no vea la extensión del cáncer durante la operación. Si el tumor no ha tomado otras áreas puede ser que la cirugía tenga éxito. Hoy en día la cirugía brinda las mejores probabilidades de cura para muchos tipos de cáncer.

La radioterapia y la quimioterapia, pueden utilizarse junto a la cirugía, pero estos se pueden administrar antes o despues de la misma.

RADIOTERAPIA

La radioterapia al igual que la cirugía se utiliza para tratar el cáncer localizado.

Esta es utilizada para destruir o dañar las células cancerosas de tal manera que no se puedan reproducir.

Se puede usar sola o además de la cirugía o la quimioterapia.

La mayoría de las personas con cáncer son tratada con radiación en alguna ocasión.

Es administrada con rayos externos de alta energía o mediante implantes colocados cerca del tumor.

La radioterapia externa no es dolorosa, imita a la toma de una radiografía con rayos X.

Comúnmente se realizan en centros ambulatorios, donde el paciente luego puede retirarse a su domicilio el mismo día.
En ciertas circunstancias, la radiación se puede administrar a través de implantes. Estos son pequeños recipientes de radiación que se colocan en o cerca del tumor, mientras el paciente esta bajo anestesia general o local. Por medio de este método el paciente llega a recibir dosis altas de radiación en un área más pequeña y en periodos de tiempo más cortos que con la radiación externa.

Estos implantes se utilizan en ocasiones para caso de cáncer de próstata, cabeza y cuello, útero y cuello uterino.

Estos implantes por lo general no suelen causar dolor pero sin embargo, podrían ocasionar algunas molestias si se fija en el lugar con la ayuda de un aplicador.

Una vez retirado el implante, la radioactividad desaparece del cuerpo.

EFECTOS SECUNDARIOS

Estos varían entre un paciente y otro, también depende la parte del cuerpo que sé esta tratando y de la cantidad de radiación que sé este utilizando.

Los efectos más comunes pueden ser:

  • CANSANCIO
  • CAMBIOS EN LA PIEL EN EL AREA TRATADA
  • CIERTA PERDIDA DEL APETITO

Otros efectos secundarios por lo general se relacionan con el tratamiento de áreas especificas, como la perdida del cabello despues de un tratamiento de radiación en la cabeza.

Por lo general, la mayoría de estos efectos desaparecen con el tiempo.

Consulte con su medico como paliar los efectos del tratamiento.

QUIMIOTERAPIA

Con la quimioterapia sucede lo mismo que con la cirugía y la radioterapia, se utiliza para tratar casos en los que el cáncer esta limitado a una zona.Este tratamiento se usa para tratar las células cancerosas que han hecho metástasis en otras partes del cuerpo.

Dependiente del tipo de cáncer y de su desarrollo la quimioterapia se utiliza para curar el cáncer y evitar que este se siga propagando.

Este tratamiento consiste en tratar con medicamentos de acción intensa que por lo general se inyectan en la vena o se administran por vía oral. Se administra en ciclos, cada uno de ellos seguido por un periodo de recuperación.

La duración que puede llevar este tratamiento es de alrededor de seis meses, pero generalmente varía de a tres y nueve meses. Una vez que el cáncer se extirpa por medio de la cirugía, la quimioterapia puede reducir el riesgo de que el cáncer reaparezca.

EFECTOS SECUNDARIOS

Dependen del medicamento que utilicen, la cantidad que le administren y la duración del tratamiento.

Los efectos más comunes que ocasiona son, nauseas y vómitos, perdida temporal del cabello, aumento de probabilidades de infección y cansancio. Muchos de estos efectos suelen ser incómodos o hasta perturbadores emocionalmente. Sin embargo, la mayoría de estos efectos se pueden controlar con medicamentos, métodos de cuidados de apoyo o cambiando el programa del tratamiento.

Si usted experimenta efectos secundarios, pregúntele a su doctor de que manera le pueden ayudar para aliviarle todos estos malestares que le ocasiona este tratamiento. Mantenga siempre informado a su medico de los síntomas que usted esta teniendo, ya que hay efectos que requieren atención medica inmediata.

El cansancio es uno de los síntomas más comunes.

Una de las maneras que usted se puede ayudar es DESCANSANDO BIEN, tener una buena dieta equilibrada (ALIMENTESE BIEN, ASI USTED TENDRA LAS DEFENSAS BIEN ALTAS, YA QUE LOS ALIMENTOS NOS PROVEEN DE LAS VITAMINAS Y MINERALES QUE NUESTRO CUERPO ESTA NECESITANDO), "¡tome MUCHO LÍQUIDO!", así por medio de la orina elimina los residuos que el tratamiento le pueda ocasionar. Hágase de actividades que a usted le guste pero incluya momentos de descanso frecuentes, porque su cuerpo lo necesita. (En estos casos, nuestro cuerpo nos dice una cosa y el espíritu otra...).

Otro efecto, que no es perjudicial pero preocupa a los pacientes es la CAIDA de CABELLO. El cabello a algunas personas se les cae durante la quimioterapia y algunas veces con el tratamiento de radiación en la cabeza, mientras que a otras no aun administrándoles los mismos medicamentos. No todos los medicamentos causan la caída del cabello, pero cuando esto pasa el cabello vuelve a crecer terminado el tratamiento.

Con turbantes, pañuelos, sombreros, pelucas especialmente diseñadas, la mayoría de las personas encuentran satisfacción el poder superar la caída del cabello hasta que les vuelva a crecer.

Si se encuentra decaído por todo lo que le produce el tratamiento que le estén haciendo, no deje de hablar con su medico. Existen maneras para reducir los efectos o para hacer que le sea más fácil manejarlos.

Tenga presente que los beneficios del tratamiento deben superar cualquier problema que usted pudiera tener debido a éste.

Terapias alternativas y complementarias

TERAPIAS BIOLOGICAS

Estas terapias son un tratamiento efectivo para ciertos tipos de cáncer. Se les suele llamar INMUNOTERAPIA, BIOTERAPIA o TERAPIA MODIFICADORA de la respuesta biológica.

Estas terapias utilizan el sistema inmunológico para batallar contra el cáncer o para atenuar los efectos secundarios de algunos tratamientos contra el cáncer.

Pueden proceder de diferentes formas en el tratamiento contra el cáncer. Se puede decir que interfieren en el crecimiento de las células cancerosas, actuando directamente para ayudar a las células inmunológicas a controlar el cáncer y ayudar a reparar las células normales que otras formas de tratamiento dañaron.

Hoy en día existen diversas clases de terapia biológica en uso. Se pueden utilizar mas de un tipo o bien la terapia biológica se puede combinar con la quimioterapia o la radioterapia para tratar el cáncer.

Terapias alternativas y complementarias

Sobre estas terapias hay opiniones encontradas.

Se pueden oír términos como "cuestionables, poco ortodoxo, poco convencional, nueva era, holística, natural, herbolaria", para describir distintos tipos de terapias.

Existen personas que ven estas terapias con indiferencia, mientras que existen otras que las apoyan incondicionalmente.

Téngase siempre presente, que el hacer algunas de estas terapias alternativas, no implica tener que dejar de ver a su doctor, al contrario como bien lo dicen sus nombres; son una alternativa y o un complemento del tratamiento que a usted le puedan estar haciendo.

Por eso una vez le aconsejo; "no deje nunca de ver a su medico de cabecera".

¿Qué son las TERAPIAS ALTERNATIVAS?

Son los tratamientos cuya eficacia para tratar una enfermedad en particular no se ha comprobado y que se toma en lugar del tratamiento convencional.

¿ Y las TERAPIAS COMPLEMENTARIAS?

Son los métodos que no son médicos y que se utilizan junto con los tratamientos convencionales para ayudar a controlar los sintamos y mejorar el bienestar del paciente.

Por ejemplo: masajes de relajación, acupuntura, reiki, aromaterapia, terapia de arte, meditación, terapia musical, reflexología, yoga, tai chi, biorretroalimentación etc.

La finalidad de estos métodos es ayudar a aliviar los sintamos o los efectos secundarios.

La "TERAPIA de INTEGRACION" es la combinación de tratamientos convencionales y de métodos complementarios; es más segura y más eficaz cuando su medico lo supervisa. Ya que algunos extractos de hierbas pueden ser en realidad muy potentes y hasta peligrosos, especialmente si se combinan con otros medicamentos.

Por eso, antes de utilizar cualquier terapia complementaria, háblelo con su doctor.

"Querido AMIGO tenga presente que usted no esta solo en esto". Somos muchos que de esta manera u otra estamos tratando de brindarle la mejor ayuda posible para que este mal trance que pueda estar pasando (o si tiene un familiar o amigo que lo este padeciendo) se le haga menos difícil.

Siempre es bueno estar informado.

No importa, cual sea la enfermedad que se padezca, en lo que va de este nuevo siglo, contamos con las fuentes necesarias para poder investigar mucho mas que antes. Hoy en día contamos con "INTERNET", esto es un milagro porque con solo poner las palabras mágicas y apretando un botón, de repente tenemos las respuestas que estamos buscando.

- En lo personal siempre estamos "NAVEGANDO" (tenemos un bote en Internet).

Permítanme compartir con ustedes una dirección, la cual me ha sido de mucha utilidad: http://www.cancer.org (la misma cuenta con versión en español)

He tratado de escribir todo de una manera más fácil y sencilla para que todos lo puedan entender y comprender, si me atreví hacerlo así, es porque hay veces que se utilizan términos que nos es difícil comprender.

Una vez mas aclaro que NO SOY MEDICO. Soy una PACIENTE ONCOLOGICA RECUPERADA que desea ayudar a otros que lo estén necesitando.

De más esta decirles que se pueden comunicar con nosotros desde esta dirección de correo: contactenos, no dude en escribirnos.

nosotros, Cristina y Alejandro
 
De Regreso: la enfermedad y yo - historia de mi lucha contra el cáncer © 2002 - 2012, contenidos por Cristina Latorre. Para comunicarse con nosotros y darnos su opinión, sugerencia o experiencia, utiliza nuestro formulario de contacto

Prohibida la reproducción parcial o total sin consentimiento del autor. Todos los derechos reservados. Diseño web 2012. Terminos de busqueda relevantes para este sitio: testimonios sobre cancer, pacientes recuperadas de cancer, experiencias de vida, cancer en san nicolas de los arroyos, testimonios de vida

Diseño web y redaccion: Digital Datahouse, publicaciones electronicas